RESULTADOS
Segunda División Profesional 2005
Fecha 13 : Cristal 1 - La Peña 0
Ya son varios los partidos que La Peña Sporting no le puede ganar al Sporting Cristal "B" en condición de visitante. Y el sábado, no fue la excepción… en el estadio "San Martín de Porres", se intentó acabar con el maleficio, pero el cristal, al que se quiso romper por todos los medios, no fue tan frágil como se esperaba y en él, al final, sólo se reflejo el marcador de 1 a 0 con que el equipo celeste venció a los de Lince.
El encuentro se caracterizó por ser luchado y reñido, sobre todo en el medio campo, donde ambos equipos cada vez que tenían el balón en su poder, lo rotaban con celo y prudencia, intentando encontrar los espacios y los errores que podía cometer el rival. El juego se centró allí.

La Peña Sporting, tiene en el volante creativo, Mario Gonzáles, a su hombre más peligroso, tanto por el fútbol que posee (y en cada partido lo va demostrando) como por el despliegue generoso que brinda en el terreno de juego, colocándose el equipo en los hombros. Pero al encontrarse con un cuadro como Cristal, que se ha caracterizado por ser ordenado en todas sus líneas y por tener mucha marca, los intentos de González, por generar peligro, van mermando y, además, porque simplemente aún sigue sin encontrar, en la volante, a alguien con quien pueda combinar y apoyarse en la creación. Intentó hacerlo sin dar resultado con Prado, que cumplió con una función de enganche, retrocediendo constantemente para juntarse con Gonzáles o sumándose como un delantero más para acompañar a Riega.

Como dijimos, Sporting Cristal no fue un equipo sencillo para superar. Apenas al minuto de juego, un potente remate del delantero Quiñones remeció el travesaño del arco de Laurie, tras una maniobra rápida de toques y combinaciones, agarrando mal parada a la defensa de La Peña, que aún no terminaban de acomodarse en el gramado de juego. De allí en adelante, el equipo celeste fue ganando en la lucha por el medio campo y por ello creo mayores ocasiones de gol que fueron controladas por Laurie y otras resueltas por la defensa. Destacable fue el trabajo realizado por Almanza a la hora de anticiparse al rival y por la seguridad que mostró cada vez que le toco defender.
El ataque de Cristal consistía en la proyección rápida de sus laterales - volantes, Vásquez y Mejía, sobre todo del primero cuyo sector era el lado izquierdo de la cancha. Más arriba, Casella era el nexo entro la volante y la delantera.
Mientras tanto, como ya es característico en el equipo dirigido por el profesor Drago, el trabajo consistió en esperar y controlar los ataques del rival, y una vez con el control del balón, salir en contragolpe aprovechado la habilidad y la velocidad de Gonzáles y de Prado. Es por ello que a los 37´ hubo una clara oportunidad para abrir el marcador por parte de la "Moto" Prado: un centro cerca del punto penal, aparentemente fácil de contener, no pudo ser resuelto por el portero Castell que saltó a destiempo y el balón le quedó sobrando. Prado, con la portería totalmente libre, no alcanzó a cabecear el esférico.

En la etapa complementaria, Drago, sabiendo de la necesidad de los tres puntos, quiso ser más ofensivo, por ello realizó cambios de hombres y en el sistema de juego. La Peña salió a la cancha ya no con cuatro defensores, como en la primera etapa, sino con tres. Pereira, que ingresó por Canales, paso a jugar por el lado izquierdo, donde su misión era la de proyectarse constantemente. En la media cancha, Drago, sacó a un volante mixto, como es León, para que ingrese Chávez y se junte en la creación con Gonzáles. La volante, entonces, pasó a jugar con una línea de tres y dos volantes ofensivos como son Gonzáles y Chávez, dejando como delanteros a Prado y Barranzuela, quien reemplazó a Riega.
Los planes del técnico de La Peña se vieron truncados, pues, a los 7´, llegaría el gol del triunfo del Sporting Cristal a cargo de Mejía, quien aprovechó un disparo rasante de Vásquez, que se le pasó a toda la defensa visitante, para marcar el único tanto del partido.
Cristal, con el resultado a su favor, se dedicó ya no tanto a atacar sino a defender y a conservar el 1 a 0. El profesor Asca realizó cambios de hombre por hombre que no varió el sistema de 1-3-4-1-2 empleado. En la volante ingresaron Mayorista por Mejía y Dallorso por Casella, mientras que en la delantera Monar lo hizo por Quiñones.
La Peña Sporting cayó en la desesperación, sobre todo en los últimos minutos, y con un juego desordenado intentaban hacerle daño a Cristal que aguantaba los ataques rivales de forma inteligente.
Los cambios de Drago no dieron los resultados que esperaban, las subidas de Pereira fueron imprecisas y el aporte de Barranzuela paso desapercibido. Chávez es un jugador hábil que entró con muchas ganas al partido, sería interesante verlo en los próximos encuentros, si así lo cree el profesor Drago, junto a Gonzáles y Prado con quienes se comprenden bien a la hora de crear fútbol.

Con esta derrota, La Peña Sporting, ha cedido el segundo lugar a la Universidad San Marcos, quien ha sacado dos puntos de ventaja a los de Lince y se aproximan, de a pocos, al puntero Olímpico Somos Perú.
La Peña, si quiere seguir en la pelea por el campeonato y la clasificación a la gran final de la Copa Perú, tendrá que mejorara en su juego y entregarse en cada partido que queda como si se tratara de una final, demostrando que pueden ser protagonistas en este campeonato y alcanzar las metas trazadas.
Este fin de semana, frente al Somos Aduanas, es una nueva oportunidad para reencontrarse con el triunfo y con la confianza que todo equipo necesita.

Jorge Pinedo

 


· Sporting Cristal "B" 1 - 0 La Peña Sporting
· Estadio San Martín de Porres.
· Arbitro: Alex Arredondo.


· Goles: Mejía (7´ 2T)


· Tarjeta amarilla:
La Peña Sporting
Almanza
Vela

Sporting Cristal "B"
Vasquez
Mejía


· Cambios:

La Peña Sporting:
Pereira X Canales
Chávez X León
Barranzuela X Riega

Sporting Cristal "B":
Monar X Quiñones
Mayorista X Mejía
Dallorso X Casella


La Peña Sporting Club (c) 2005.